La complicidad en momentos de necesidad.

6:41 / Publicado por rtc /

Antes de nada, para prevenir antes de curar, no diré ni quienes fueron, ni donde aconteció, lo que en unas líneas voy a contaros.





Día laborable cualquiera de un invierno algo frío, en un barrio muy poblado, obrero y fuertemente castigado por el desempleo y las drogas.

Es una hora próxima a las cinco de la tarde, muchas personas transitan por la calle del barrio, todo parece normal, brilla el sol como de costumbre, pero de repente, una niña de unos 6 a 9 años, corre hacia nuestra dirección.

La pequeña niña, con cara de mucho miedo, empapada en lagrimas, se para delante de nosotros y nos grita que están atracando en una joyería cercana, que es cierto, que no nos miente, nos decía, que por favor hiciéramos algo  y el miedo no le permitió estar ni un segundo mas parada y volvió a salir corriendo.

Incrédulos y sorprendidos, nos acercamos a ver si veríamos algo anormal en aquella joyería y asi fue...

La Joyería estaba abierta de par en par, solo una puerta de cristal cerrada, que permitía ver todo lo que ocurría dentro nos separaba. Una joven dependienta, estaba recogiendo todas las joyas y relojes de lujo que habían a su alrededor con un pulso muy atemorizado y otra mujer, aparentemente una clienta, con un niño en brazos (sacando conclusiones al final, suponíamos que era la madre de aquella niña que nos pidió ayuda), estaba en el centro de la joyería, a principios no vimos mas nadie claramente, pero parecía haber mas gente en su interior.

Durante unos largos minutos, muchos niños medio en broma, se pasaban por delante de la joyería y al ver la situación salían corriendo asustados, mucha gente mayor, incluso de la tercera edad, no estaban ni a 20 segundos de la joyería, pero allí nadie veía ni hacia nada.

La situación era muy extraña, como si toda la gente que rodeaba aquella calle, fuera cómplice de aquello, al principio el shock, no nos dejaba pensar, pero había que actuar, las mujeres y los pobres niños, no podían seguir viviendo esa situación un segundo más.

En cuestión de segundos, aparecen uno tras otro, mas de 5 coches de policía nacional, 4 motos y varias furgonetas.

Pero justo 10 segundos antes de que aparecieran, de la nada de la joyería sale un hombre ¿mayor?, apariencia de unos 40/50 años, con una mano en el bolsillo, que sale corriendo y se mete entre los callejones, pero como si de un acto teatral se tratase, las personas que estaban minutos antes a 20 segundos de la joyería, en ese momento estaban fuera de escena y nadie impidió que aquella persona desapareciera del mapa.

Los policías nada mas llegar, preguntaban a la gente que se aglutina al verlos y nadie había visto nada, excepto otro inocente niño, que desde una pequeña bicicleta, estaba viéndolo todo frente por frente de la joyería y se acercó corriendo a un policía, le contaría todo lo que vio y este salio corriendo hacia las calles, todos los coches y motos hicieron lo mismo, en cuestión de décimas de segundos, el barrio estaba acordonado.

Mientras tanta acción acontecía al barrio y la tensión desaparecía poco a poco, te ibas dando cuenta de muchas cosas, justo en la calle de enfrente a la joyería, con total conductividad con esta, varias personas tachaban de "chivato" al valiente niño de la bicicleta, otros desde una tienda de móviles de la zona, miraban de muy extraña forma hacia la zona de la joyería y en el ambiente de la calle, se respiraba un frío repentino, miradas cómplices de una punta a otra de la calle, cuchicheos extraños... Y lo mas extraño de todo, ninguna de las "personas raras" que me hacía dudar, tenían apariencia de tener menos de 40 años.


¿Robo por necesidad?, ¿Complicidad a gran escala?.


El tiempo que estuvimos por la zona, no vimos a ningún detenido, es más, tal y como estaba el ambiente, lo mas lógico, es que acabara en cualquier casa del barrio.

Ningún periódico local, ni ningún otro medio de comunicación, hizo eco del robo, ni de detención alguna, ¿casualidad?.

1 comentarios:

Anónimo on 11 de diciembre de 2010, 5:02

Simples e doce. Estou pensando em começar um blog ou cinco muito em breve, e eu definitivamente vou considerar este tema. Mantenha-os próximos!

Publicar un comentario